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Información importante:
HyperLink El Instituto Nacional de Bosques (INAB), tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras de vocación forestal, promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, e incrementar su productividad.

Según el mapa de cobertura forestal (2010), Guatemala cuenta con una cobertura forestal de 3,722,595 hectáreas, lo que representa el 34.2% del territorio nacional, del cual anualmente se pierden 38,597 hectáreas de bosque netas, lo que equivale a más de 38 mil campos de futbol. Por otra parte, el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar (2006), estima que más del 95% del flujo de productos forestales del país (30.7 millones de metros cúbicos) tienen un origen ilegal. De los cuales 7.37 millones de metros cúbicos corresponden a madera, equivalente a más de 614 mil camiones.

En total se estima que para Guatemala la tala ilegal representa un costo que oscila alrededor de los 2,200 millones de quetzales entre pérdidas por impuestos, valor de reposición del bosque por plantaciones, valor del suelo erosionado y valor del carbono almacenado en los bosques; además de los costos ambientales de biodiversidad y de reconstrucción de infraestructura por desastres naturales.

En noviembre del año 2013, la Junta Directiva del INAB aprueba el “Reglamento para la Fiscalización de Empresas Forestales” con el que se hace necesario el uso del Sistema Electrónico de Información de Empresas Forestales –SEINEF-, el cual entro en vigencia el 18 de febrero de 2014. Este tiene por objetivo mejorar la eficiencia en la gestión forestal mediante los siguientes beneficios:

- Garantiza el origen lícito de los productos forestales al consumidor.
- Reduce la competencia desleal generada por el comercio ilegal de los productos forestales.
- Ahorra tiempo en las gestiones ante el INAB, permitiendo el acceso al Sistema en cualquier momento.
- Proporciona acceso electrónico a información sobre las posibilidades de mercado de bienes y servicios forestales, ya que el empresario puede promocionar sus productos.
- Facilita el comercio nacional e internacional al disponer de una base de información confiable y de ágil acceso sobre los inventarios de productos forestales.

Con el uso del SEINEF se garantiza el origen lícito de los productos forestales provenientes de las empresas registradas del sector, fortaleciendo la competitividad y protegiendo a las empresas lícitas, con el uso de documentos con altas medidas de seguridad y tecnología de punta. El SEINEF es una herramienta que reforzará el combate a la tala y comercialización ilegal de los productos forestales del país.

El SEINEF está integrado con el Registro Nacional Forestal -RNF-, por lo que el principal requisito es estar inscrito y actualizado para poder usar el sistema.

El segundo paso es descargar el archivo “Informe de carga inicial” –IECAI-; dicho informe contiene lo siguiente:

1. Datos generales de la empresa
2. Factor de rendimiento (eficiencia al momento de trabajar la madera)
3. Detalle de inventario, el cual servirá como un saldo inicial, dicha información deberá ser de acuerdo al último informe presentado al INAB.

Luego de llenar este informe debe de presentarlo en la oficina de INAB de su jurisdicción.

IMPORTANTE: Cada establecimiento o sucursal deberá contar con su propio registro del RNF, cada uno deberá tener su propia papelería. Si el archivo está correcto, el funcionario de INAB procederá a cargarlo al sistema y a generar el usuario de acceso para la empresa. Dicha confirmación será enviada vía por el sistema al correo electrónico registrado por la empresa.
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HyperLink Uno de los mayores beneficios que usted obtiene, es la presentación automática e inmediata de sus informes ante el INAB. Por lo que el sistema hará en segundos lo que físicamente tomaría mucho tiempo (en algunos casos hasta tres meses).

El principal objetivo de este sistema es que las empresas puedan llevar su inventario de una manera digital, y lograr obtener niveles de trazabilidad de la procedencia de productos forestales reales. Además de poder brindarles el servicio de emisión de sus propios documentos digitales (Notas de Envío de Empresa) debitando saldos directamente, lo cual permite un mejor control interno de las empresas.

Además el sistema les da acceso a las empresas a un “mercado electrónico”, donde podrán publicar anuncios de oferta y demanda de productos y servicios de manera gratuita, esto con el fin de que puedan realizar encadenamientos de negocios locales o internacionales.
 
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Este sistema fue creado con el apoyo financiero de la OIMT a través del proyecto: TMT-PD 004/11 Rev.2 (M)
“Fortalecimiento Del Sistema De Información Forestal De Guatemala para mejorar
la transparencia del Mercado Y Comercio, y la toma de decisiones del Sector Forestal”
Con el apoyo de: Banco Mundial
Desarrollado por el Sistema de Información Forestal de Guatemala -SIFGUA-
Todos los derechos reservados © Instituto Nacional de Bosques -INAB- PBX: (502) 2321-2626